Seminario: aproximación a la Ópera

La Fundación Internacional Alfredo Kraus y El Museo Canario organizan el primer evento dentro del convenio de colaboración entre ambas instituciones: el seminario Aproximación a la Ópera: desde sus orígenes hasta las primeras vanguardias artísticas, a cargo de la doctora Isabel Saavedra Robaina, que tendrá lugar el martes 9 y el miércoles 10 de noviembreen el Salón de Actos de El Museo Canario (calle del Dr. Verneau 2, en el horario de 17:00 a 19:00 horas).

El seminario, de carácter gratuito, está destinado a estudiantes y público en general, con inscripción previa obligatoria hasta completar aforo. La misma puede efectuarse a través de la secretaría de la FIAK: correo electrónico: secretaria@fiak.es o al teléfono 828 916 987. 

El seminario

Tal como anticipa Saavedra, “la ópera ha sido desde siempre la forma artística más sobresaliente, la más dramática, la más rica en ideas, la más espectacular. ¿Qué es lo que provoca la fascinación por la ópera? Sobre todo el hecho de que, más que cualquier otra forma artística, constituye un intento monumental de combinar todas las artes". 

Surgida en Italia hacia finales del siglo XVI como un entretenimiento para la aristocracia, en el transcurso de más de cuatro siglos se convirtió en una experiencia artística de primer orden, con tal nivel de difusión que siempre supuso un reto para compositores y libretistas. A lo largo de su historia se han producido innumerables cambios de estructura y de carácter dignos de ser estudiados, pues forma parte de la tradición de nuestra música clásica europea y occidental. 

Las estrellas de la ópera, tanto compositores, como cantantes y directores, no han sido olvidadas, y es precisamente nuestro objetivo principal acercarnos a lo que precisamos saber acerca de las estrellas de ayer, de hoy y de mañana, entre las que destacaron importantes intérpretes canarios como el barítono Néstor de la Torre y el tenor Alfredo Kraus, pues realmente vale la pena conocerlos, verlos y escucharlos. 
Iniciativas como ésta no tienen otro propósito que difundir un reconocido género musical, a través de actividades divulgativas destinadas a diversos públicos.

Programa

SESIÓN 1: MARTES 9 DE NOVIEMBRE
-Definición y elementos constitutivos de la ópera: obertura, recitativos, arias, concertantes, intermedios, coro, ballet, libretos, escenografía, vestuario...

-Del embrión al ancestro: el madrigal y la Camerata fiorentina en el s. XVI.

-Los siglos XVII y XVIII: el desarrollo triunfal de la ópera barroca.

-Italia: Monteverdi (1567-1643), A. Scarlatti (1660-1725) y Vivaldi (1678-1741).

-Inglaterra: Purcell (1659-1695) y Haendel (1685-1759).

-Francia: Lully (1632-1672) y Rameau (1683-1764). 

-La querelle des bouffons.

-Ópera seria y ópera bufa: Pergolesi (1710-1736)

-El Estilo Galante: Ch. W. Gluck (1714-1787) y la reforma de la ópera.

-La ópera en el Clasicismo: Haydn (1732-1809), Mozart (1756-1791) y Beethoven (1770-1827).

SESIÓN 2: MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE

-El Romanticismo y la ópera.

-El bel canto italiano: Rossini (1792-1868), Donizetti (1797-1848) y Bellini (1801-1835).

-Giuseppe Verdi (1813-1901).

-El verismo italiano.

-Precursores: Mascagni (1863-1945) y Leoncavallo (1857-1919).

-Giacomo Puccini (1858-1924).

-La ópera francesa: Gounod (1818-1893), Massenet (1842-1912) y Bizet (1838-1875).

-La ópera alemana: C. M. von Weber (1786-1826) y R. Wagner (1813-1883).

-El Nacionalismo musical y la ópera.

-La ópera en la primera mitad del siglo XX.

Isabel Saavedra Robaina  

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, es Doctora por el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la tesis Sociedades e instituciones musicales en las Canarias Orientales en las épocas moderna y contemporánea (2008). 

Licenciada en Geografía e Historia, profesora de piano, organista, docente y profesional de la administración y de la gestión cultural, ha sido Coordinadora de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (2005-2008), Gerente de la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música de Canarias (2008-2011), Jefe del Área de Cultura de la Fundación Mapfre Guanarteme (2016), Jefe de Producción de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2017), Conservadora de Museos en el Centro Atlántico de Arte Moderno, formando parte del equipo de trabajo para la puesta en marcha del MUBEA Gran Canaria Museo de Bellas Artes (2019), y Técnico de archivo en el Archivo de Música de la OFGC (2019-2020). 

Con anterioridad realizó la catalogación del Archivo de Compositores Canarios en El Museo Canario, como técnico de archivo, trabajando en la digitalización de partituras para la recuperación de fondos musicales antiguos, y en la organización de las actividades de la asociación PROMUSCAN para la promoción de la música en Canarias (2001-2004). 
Ha coordinado la producción de las óperas del Proyecto Interdisciplinar Formativo Artístico InterArtes para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en el Teatro Pérez Galdós y en el Teatro Guimerá, y de las Óperas de Bolsillo organizadas por la asociación PROMUSCAN y el Auditorio de Tenerife (2015), así como del concierto-homenaje La huella de Lothar Siemens para la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria (2018). 

Entre sus publicaciones destacan El asociacionismo lírico-musical en Las Palmas de Gran Canaria: formación y primeras actuaciones de los Amigos Canarios de la Ópera (1967-1970); Tres décadas de lírica en Las Palmas: etapas del Festival de Ópera de Las Palmas (1967-1997); La cultura musical en Canarias (siglos XVI-XIX); El asociacionismo musical en España: el camino hacia un marco legal; La música para la Virgen del Pino de Teror; La hermandad de músicos de la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria (siglos XVIII y XIX); La Asociación de Profesores de Orquesta de Gran Canaria (1914): hacia la articulación de un sindicato de músicos; Benito Lentini y la instalación de un teatro por acciones en Las Palmas de Gran Canaria (1839-1845), entre otras, así como los artículos dedicados a la creación musical actual incluidos en la revista grancanaria de cultura Contemporánea, editada por el Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, ha participado en el Proyecto Gran Canaria Siglo XXI propiciado por el Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC, elaborando los informes de Música y Artes Escénicas. 

Ha impartido numerosos cursos y conferencias relacionados con la Música y la Historia del Arte, organizados por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme, el CICCA, la Casa de Colón, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel o la Fundación Internacional Alfredo Kraus, entre otras instituciones.