Richard Bona y Perinké Big Band, en el Galdós

El Teatro Pérez Galdósacoge el 15 de octubre el concierto de una gran estrella de la música africana... que se presenta junto a una formación local de reconocido prestigio. Richard Bona llega con la Perinké Big Band, para demostrar su condición de artista virtuoso que sin perder sus raíces africanas, se codea con los mejores representantes del jazz fusión. Ofrecerá una velada con los cuentos y canciones africanas que escuchaba de niño versionadas para big band.

"Imagine un artista con el virtuosismo de Jaco Pastorious, la fluidez vocal de George Benson, el sentido de la canción y la armonía de Joao Gilberto y todo esto mezclado con la cultura africana. Señoras y señores, ¡les traemos a Richard Bona!".  Así lo definía hace unos años el periódico Los Ángeles Times y es común escuchar a los fans llamarle "El Sting africano". Líneas de bajo virtuosas, ritmos africanos y un canto ligero como una pluma en la tradición de los “griots” de África Occidental; Richard Bona teje estos ingredientes en una música para la cabeza, el corazón y los pies.

Un artista muy activo

Nacido y criado en Camerún, Richard Bona construyó su primer bajo con cajas y cuerdas de freno de bicicleta y el descubrir las grabaciones de Jaco Pastorius, le indicó el camino que quería seguir. Siempre fiel a sus raíces, con ritmos africanos reflejados en cada uno de sus siete álbumes, muestran su enfoque único para contar historias a través de los sonidos y la música. Pronto se incorporó a las bandas de grades artistas africanos como Salif Keita y Manu Dibangu y a partir de mediados de los 90 al llegar a Nueva York, empezó a tocar con las grandes figuras del jazz fusión como Pat Metheny, Michael Brecker o Manu Katché. Es habitual verlo y escucharlo tocando con todo tipo de músicos y formaciones de lo más variado, desde a dúo hasta en formación de Big Band.

Hace tiempo que Richard Bona se ha convertido en una estrella que gira por todo el mundo y que encabeza el cartel de cualquier festival de Jazz o Músicas del Mundo de primer orden. A ello ha contribuido el hecho de ganar algunos de los premios más importantes dentro del ámbito Jazzístico y la Word Music, así como el hecho de haber estado nominado a los Grammys en la sección de “Música Mundial Contemporánea”.

La Perinké Big Band

Junto a la Perinké Big Band llega para contar y cantar sus cuentos y canciones africanas que ya escuchaba de niño y que le han acompañado toda la vida, pero en esta ocasión en versión para Big Band, en un concierto en el que la formación de Gran Canaria vuelve a acompañar a un grandísimo artista internacional de los que cuando lo escuchas en directo te das cuenta que es capaz de unir y sumar como nadie, lo mejor de cada uno de los estilos musicales y culturales que han ido apareciendo en su vida personal y artística, lo que lo hace un músico único.

Este concierto se enmarca dentro del Festival Jazz Otoño 2021 que se organiza cada año en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.