Musicando arranca una nueva temporada

Musicando ha empezado nueva temporada. Lo ha hecho con un trabajo que rinde tributo a la tierra, a la música y a los músicos cuyos temas forman parte del legado cultural de los canarios: Arraigo de Timple y Bohemia. Un título muy apropiado para dar por inaugurada la temporada de este ciclo que precisamente rastrea en la música de raíz.

Tras los éxitos de Albores, Mezcolanza y 10 años con Timple y bohemia, Arraigo es la apuesta musical de Timple y Bohemia, un espectáculo que destaca por la calidad musical e interpretativa de los artistas, compositores y grupos, todos ellos de origen canario.

 

El 9 de octubre Musicando recibirá a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas que presentará uno de sus grandes éxitos México Sinfónico, un disco que reúne música de los mejores autores e intérpretes mexicanos con el sonido de la sinfónica aderezada con instrumentos típicos del folklore mexicano como el guitarrón, la vihuela o el acordeón. Canciones como México lindo, La Bikina, Sin nos dejan, La Llorona o El Rey, entre otras muchas, sonarán con dirección de Luis Montesdeoca, en las voces de los solistas invitados: Manuel Estupiñán, Fabiola Trujillo, Mara Pérez y José Santana. La presentación de «México Sinfónico», bajo el sello Musicando, es un paso más del apoyo a los creadores y músicos canarios.

Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso, tres de las voces masculinas más reconocidas de Canarias, compartirán escenario el 16 de octubre para presentar Cantador, trabajo discográfico que también lleva la marca Musicando. Los tres solistas harán un recorrido por diversos géneros en los que la figura del intérprete cantante ha supuesto un valor añadido para transmitir un mensaje artístico vinculado a la cultura popular.
Las propuestas de Musicando para el mes de noviembre ocuparán tres sábados el escenario del Doramas. La primera de ellas será el día 6 con el tradicional concierto aniversario por José Antonio Ramos Celebrando a JARque llevará un año más al espacio que lleva su nombre la música del timplista. De ello se encargará esa importante nómina de alumnos que continúan su legado. Algunos de ellos, hoy referentes del timple en la escena profesional canaria, interpretarán señaladas composiciones en recuerdo del que sería su 52.º cumpleaños.

Otro homenaje, en esta ocasión a Armando Manzanero, recalará en Musicando el 20 de noviembre con Marieme y su espectáculo Contigo aprendí. Autor de más de cuatrocientas canciones y decenas de discos, Armando Manzanero es el compositor de temas inolvidables como Somos novios, Esta tarde vi llover o No sé tú, que le valieron el Premio Grammy de Honor en 2014. La voz de Marieme —mauritana de padres senegaleses, alma cubana y residencia canaria—, acompañada al piano por el maestro Alexis Canciano, servirán para rendir un merecido tributo al compositor mejicano realizando un recorrido musical por muchas de esas canciones.
La última cita de noviembre será con Teófilo Chantre Trío. El gran compositor y cantautor africano pisará el anfiteatro del recinto capitalino el sábado 27. En su estreno en Musicando actuará en formato de trío junto a Fabrice Thompson (percusión) y Philippe Mallard (acordeón). Con ritmos tradicionales caboverdianos, toques de jazz, bolero, música latina y bossa nova, Chantre elabora su música y su personal modo de cantar, único en el panorama de la morna y la coladera, estilos musicales oriundos de Cabo Verde y en los que la huella portuguesa son más que un aroma.

El primer fin de semana de diciembre, el sábado día 4, Musicando recibirá a uno de los alumnos más aventajados de José Antonio Ramos, el timplista Abraham Ramos. Junto con Juan Sebastián Ramírez, experimentado guitarrista grancanario que formó parte de la banda de Ramos, Abraham ha creado un dúo que fue el germen del proyecto Ensamble juglar. Simultaneando su labor como docentes, decidieron plasmar en un disco una selección del material que habían compuesto durante los dos últimos años. El pasado año publicaron el EP El Bailar de los Callaos; en noviembre presentarán el álbum Nómadas, con nuevas canciones originales y algunas colaboraciones de lujo gracias al patrocinio del ciclo municipal Musicando.

El 11 de diciembre regresa a Musicando Mojito con Morena, el proyecto de Totó Noriega y Sofiel Del Pino, músicos cubanos asentados en Canarias hace más de quince años que siguen vinculados a la cultura y las tradiciones de su país. En su trabajo Ya nadie toca como Matamoros la música está inspirada en los sonidos del oriente cubano de principios del siglo XX, en aquella forma de entender la tradición y la música como una forma de vida. Un viaje al sonido y las formas que Miguel Matamoros y sus contemporáneos hacían sonar por las calles de Cuba. Y sus letras reflejan la cotidianidad de un entorno distinto pero que, cantadas a la forma tradicional, se convierten en sonidos populares de la música cubana. 

La última actuación del año en Musicando correrá a cargo de Las Karamba. La mezcla multicultural entre Venezuela, Cuba, Argentina, Panamá y Cataluña llegará el 18 de diciembre al ritmo del son, el chachachá, la salsa, la timba, y la música urbana desde una perspectiva social femenina. El grupo, formado por Ahyvin Bruno (voz, güiro y congas), Rita Baulida (timbal), Liviet Ojeda (bajo), Natasha Arizu (teclado) y Anggie Obin (flauta) se fundó en 2018, en el seno de las calles de Barcelona, de la empatía entre siete historias de vida; historias de migraciones y herencias musicales, con la intención de perseguir sueños, experimentar el potencial y la sensibilidad humana. Este sexteto musical llenará de color y luz el parque Doramas con su primer álbum Camino así.