Las Palmas de Gran Canaria y Manises, una misma ilusión

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, Encarna Galván, han presidido este martes, 18 de octubre, a las 11:00 horas, la mesa redonda celebrada en el Edifico Miller, en el parque Santa Catalina, sobre la red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Una cita en la que la capital grancanaria ha estado representada en el foro junto con Manises (Valencia), que ha asistido  a la convocatoria vía telemática. Ambas son las dos ciudades que este año apoya la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO para integrar la red: Las Palmas de Gran Canaria aspira esta condición como Ciudad de la Música, mientras que la población levantina ha presentado su candidatura en el apartado de Artesanía y Artes Populares. El foro lo ha completado la representación de Lliria, Ciudad de la Música desde 2019.

Augusto Hidalgo abrió una mesa convocada para reforzar a las candidaturas en curso, difundir sus proyectos como ciudades creativas y difundir los valores de la red de la UNESCO, sus buenas prácticas y los beneficios para sus integrantes. Hidalgo resaltó "la fuerte apuesta de Las Palmas de Gran Canaria por la Cultura", y destacó que "la música es un elemento clave para el desarrollo sostenible de la ciudad". El alcalde expuso los detalles de la gestión cultural y musical desde el Consistorio y en la urbe, y convino en que la candidatura a formar parte de la red de la UNESCO "también puede suponer un paso más en nuestra aspiración de ser Capital Europea de la Cultura en 2031".

Por su parte, la concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, presentó al público reunido en Miller los detalles de la candidatura de la ciudad y su vídeo oficial de promoción, así como los proyectos locales e internacionales en curso en la gestión cultural en conexión con la música. Galván recordó que la candidatura es una iniciativa encauzada desde el Consejo Sectorial de Cultura de la ciudad", si bien expresó su agradecimiento "a todas las instituciones y las entidades que han colaborado en este proyecto", para recalcar que se está ante un paso "en el que la participación es muy importante". La concejala de Cultura de la ciudad explicó que con la candidatura se han presentado diferentes proyectos para impulsar el desarrollo de la música, la creación musical, y la integración social, no sin destacar que "uno de los puntos fuertes de nuestra iniciativa es nuestra conexión cultural y musical con África, en la que aún podemos ir más allá".

Los concejales de Manises Xavier Morant (Promoción de la Cerámica) y Ángel Mora (Turismo) expusieron por vídeo conferencia la candidatura de la ciudad levantina, enfocada al área de Artesanía. La delegación de la localidad levantina presentó igualmente su vídeo oficial para optar a la red de la UNESCO, y detalló los proyectos presentados para promocionar la internacionalización de su cerámica, vinculados con su larga tradición en este apartado y con la labor de formación reglada que desarrolla desde hace un siglo. Del mismo modo, Mnises compartió su voluntad de promover la integración social en conexión con las enseñanzas en la cerámica, como un paso importante de su iniciativa.

Finalmente, Paco García, concejal de Movilidad Sostenible, Infraestructuras Educativas, Turismo y Enseñanzas Artísticas de Lliria compartió con la audiencia la experiencia de haber obtenido la condición de Ciudad Creativa de la Música por parte de la UNESCO, se extendió en las buenas prácticas que comporta formar parte de la red y ahondó en los beneficios para las ciudades que pasan a integrarla. García, que estuvo acompañado por Fina Toriijo, primera teniente de alcalde de la ciudad, remarcó que "la diferencia ahora de ser Ciudad de la Música con lo que teníamos antes es, sobre todo, cualitativa: seguimos haciendo muchas cosas, pero también afrontamos otros proyectos con el respaldo de la red de la UNESCO, que de otro modo sería más complicado poderlos impulsar". El edil también reconoció "el gran trabajo que ha desarrollado Las Palmas de Gran Canaria para formar parte de la red. Esperamos que tanto la ciudad, a la que agradecemos el poder estar aquí, como Manises, vean confirmadas sus aspiraciones". De este modo, añadió, "se ganará un gran potencial para presentar proyectos".

Red de ciudades creativas

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UNESCO Creatives Cities Network) incentiva y anima a posicionar la creatividad y las industrias culturales en cada una de sus ciudades miembro (en la actualidad, 246). La candidatura define la vocación de Las Palmas de Gran Canaria de reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural; mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables; e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

Todos estos son objetivos que impone la UNESCO para formar parte de la red, y que la ciudad cumple sobradamente, gracias a su poso histórico, su patrimonio y su presente musical, tanto en la organización de eventos o la proyección de sus espacios musicales como en la industria actual en la urbe y sus creadores.

La capital grancanaria ha recibido en su aspiración el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, así como el respaldo de la Sociedad Española de Musicología, la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Asociación Mujeres en la Música, la AMProBand (Asociación de Músicos de Bandas Profesionales), el Consejo Territorial de la SGAE en Canarias, la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) y la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana.

Además, también se produjo la adhesión del Proyecto Barrios Orquestados (consolidado proyecto social de carácter pedagógico), la asociación cultural y docente PROMUSCAN (creada para la promoción de la música culta de Canarias) y la asociación Agrupación Folklórica Los Granjeros.

Además de la Música, la red de la UNESCO cubre otros seis apartados, por los que se decantan en uno u otro caso cada una de las ciudades aspirantes: Artesanía y Artes Populares, Artes Digitales, Cine, Diseño, Gastronomía y Literatura. En la Creatives Cities Network ya figuran como ciudades españolas Bilbao (en el apartado de Diseño), Valladolid y Terrassa (en Cine), Dénia y Burgos (en el apartado de Gastronomía), Barcelona y Granada (en Literatura) y Sevilla y Lliria (en Música). En esta última categoría, la de Música, la UNESCO ha incorporado hasta la fecha una treintena de ciudades repartidas por todo el globo.