Las Palmas de Gran Canaria activa LPAesmusica.com

Las Palmas de Gran Canariaha activado una nueva web destinada a reforzar su candidatura a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UNESCO Creatives Cities Network) como Ciudad de la Música. La ciudad ya es candidata formal a integrar esta red tal como se comunicó este lunes, 27 de septiembre, en el Consejo Municipal de Cultura de la ciudad. La iniciativa es producto de una acción participativa  que surge del propio Consejo, con el compromiso de la sociedad y todo su sector musical y cultural, que busca impulsar la cooperación de industria y creadores locales en un contexto internacional.

En LPAesmusica.com se difunden contenidos que subrayan la condición de Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad con un amplio acervo musical, con una amplia y rica historia en este ámbito cultural, con influencias multiculturales y con una constante participación de la sociedad civil en su desarrollo musical. Además, se incide en las capacidades de la urbe en espacios aptos para la música, tanto en lo que respeta a sus grandes escenarios como en otras aquellas ubicaciones consolidadas ya como enclaves musicales distintivos de la ciudad.

Del mismo modo, la web da cuenta de los diferentes festivales y eventos que se celebran regularmente en Las Palmas de Gran Canaria, así como todas aquellas acciones relacionadas con la candidatura a Ciudad de la Música. Los contenidos de esta página se complementan también con reportajes relacionados con la historia de la música en la ciudad, y otros artículos relacionados con el sector musical de la capital grancanaria.

La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria es producto de una iniciativa participativa, que surge del Consejo Sectorial de Cultura, con el compromiso de la sociedad y todo su sector musical y cultural. Se busca impulsar la cooperación de industria y creadores locales en un contexto internacional, colaborativo y con un acceso abierto a otros mercados y centros creativos. Además de consolidar el activo musical como algo esencial en el desarrollo sostenible de la ciudad.

Aprobación de la candidatura

La Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO respaldó la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Ciudad de la Música con una carta de apoyo oficial, remarcando factores decisivos como su tradición musical (que se remonta a su fundación en el Siglo XV), su capacidad para combinar hoy y ayer su acervo local e insular con las influencias de los visitantes, hitos como la fundación a impulso de la sociedad civil de Sociedad Filarmónica de Gran Canaria (en 1845), una potente infraestructura dedicada al sector musical o la vocación de la capital grancanaria para el  intercambio internacional de experiencias musicales con todo el globo, especialmente con Iberoamérica y África.

Desde el área de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que gestiona Encarna Galván, se creará una oficina que dirija e impulse las acciones, proyectos y compromisos que la ciudad propone como aportación a la red, en contacto permanente con el tejido musical de la ciudad y el Consejo Sectorial de Cultura.

Desenlace en noviembre

Junto con Manises (Valencia), avalada por el mismo organismo como aspirante para integrar la red en la categoría de Artesanía y Artes Populares, sólo son dos las ciudades españolas las que han continuado adelante con el procedimiento este año. 
Las Palmas de Gran Canaria inicia ahora un proceso de proyección internacional de sus fortalezas como ciudad de la Música, antes de que la UNESCO resuelva en el próximo mes de noviembre qué urbes se incorporan a su red. Ésta considera esencial el carácter participativo de las ciudades que optan a incorporarse a ella, desde entidades  públicas y privadas y con el papel esencial de la sociedad civil.