Jazz Otoño: siete conciertos a subrayar en la agenda

Las Palmas de Gran Canariaacoge en octubre y noviembre la edición número 12 de Jazz Otoño, que contará con siete conciertos que tendrán lugar en octubre y noviembre. La iniciativa nació en 2010 como apuesta musical jazzística que aúna en un festival o temporada única a los principales núcleos de oferta musical de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para ofrecer a la ciudadanía un conjunto atractivo de actuaciones del más alto nivel musical dentro del ámbito del Jazz.

El cartel de este año lo inaugura el guitarrista grancanario Pablo Queu el sábado 9 de octubreen el Auditorio Alfredo Kraus, donde presentará su último trabajo Deep in the pocket, un álbum que bebe de las influencias de la música negra.

El festival continúa con una cita doble en el Teatro Pérez Galdós. Los días 15 y 16 de octubre, el escenario del coliseo capitalino acogerá al camerunés Richard Bona, considerado por muchos 'el Sting africano' que, junto a la Perinké Big Band, ofrecerá una velada de cuentos y canciones africanas versionadas para big band.

Y para cerrar el mes de octubre, el día 29, Ernesto Montenegro será el protagonista en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El joven trompetista grancanario presenta un trabajo muy personal, su último proyecto como líder, en el que explora la música negra americana.

Jazz Otoño llega a noviembre con protagonista femenina. La cantante Buika, ofrecerá un concierto el sábado 6 de noviembre en el Teatro Cuyás. La artista mallorquina, de origen guineano, emociona con su voz lánguida y sensual que la hizo merecedora de una nominación al Grammy Latino 2020 por el tema ‘Yo me lo merezco’ con el gran guitarrista Carlos Santana.

La siguiente cita será con Mariel Martínez y Fabián Carboneel viernes 12 de noviembre en la Sala Insular de Teatro. Con el espectáculo Cien años de Piazzolla, la música argentina volverá a sonar con fuerza en el año del centenario del compositor argentino por excelencia.

El jueves 18 de noviembrellega el turno de Javier Infante, Alexis Lemes y Javier Colina, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con un concierto resultado de la fusión de tres músicos con espíritu de búsqueda de un lenguaje propio partiendo de una raíz isleña. La búsqueda constante de la belleza sonora y las improvisaciones, son marcas distintivas de este trío de virtuosos.

Y, por último, cerrando la edición de Jazz Otoño 2021, el sábado 20 de noviembre en el Teatro Guiniguada, tendrá lugar el concierto de Jonay Mesa. El presenta su nuevo trabajo Colours, una producción que bebe claramente del jazz y las músicas del mundo, con la guitarra como instrumento principal. Este trabajo es el resultado de una minuciosa labor de composición e investigación del artista, en la que se aprecian las influencias de músicas brasileñas, africanas o del jazz más vanguardista. En este proceso compositivo se nota la búsqueda de la honestidad y musicalidad por encima de todo. Como resultado de esto, han visto la luz ocho composiciones llenas de matices, virtuosismo, improvisación y buen gusto.

Jazz Otoño es un ciclo organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. Las instituciones participantes aportan los principales escenarios de la ciudad y un plantel de artistas locales, nacionales e internacionales que cada año convierten este festival en una cita ineludible para los amantes del jazz y en un todo un clásico de la programación cultural de la capital.

Entradas

Las entradas para cada uno de los conciertos que componen esta edición de Jazz Otoño, ya están a la venta y se pueden adquirir en las respectivas taquillas y páginas web de cada uno de los recintos.