Homenaje a los iconos femeninos: SinfónicAs

Moneiba Hidalgo, Marieme Abdouyale, Almudena Hernández y Dunia Santana protagonizaron con sus voces el espectáculo SinfónicAs: una propuesta de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y la Fundación Teatro Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria para reindir tributo al legado de las grandes mujeres en la Música. Desde el soul de Aretha Franklin o Nina Simone hasta el ritmo salsero de la incombustible Celia Cruz, el show repasó el 10 de septiembre, en el Auditorio Alfredo Kraus, hitos icónicos en diferentes géneros, con un público entregado.

Su Sala Sinfónica, en concreto, fue el imponente escenario elegido para el estreno de esta nueva producción que, además, contó con una cuidada y elegante iluminación creada para la ocasión, que transportó visualmente a la audiencia a los ambientes que han servido de inspiración en cada canción y melodía.

Una orquesta creada para la ocasión, con casi treinta músicos, fue la encargada de acompañar y llevar en volandas a las solistas en esta velada musical conducida por la dirección escénica de Nacho Cabrera, la dirección musical de Luis Montesdeocay los arreglos de los compositores Eduardo Purriños, Manuel Estupiñán, Carlos Vega y Josué Santana.

El talento de las jóvenes canarias

El espectáculo también ha perseguido potenciar y visibilizar el talento de jóvenes canarias que se han hecho un merecido hueco en el panorama musical.

Así, Moneiba Hidalgo ha encarnado el espíritu Soul. La cantante colabora hoy en varios proyectos musicales, entre los que destaca ‘Música de Big Band con Esencia de Mujer y Jazz en Femenino’ o ‘Canary Islands Standars’ y ‘Encanto de Mujer’, proyecto didáctico con la banda femenina B-JAZZ.

La canaria Dunia Santana ha regresado a su Gran Canaria natal después de formar parte de la orquesta más grande de Europa, la Orquesta Panorama.  Actualmente es la cantante principal del cabaret Café del Mar. También ha puesto su voz al personaje de Campanilla en el musical “El regreso del Peter Pan”. Durante su carrera ha colaborado en varios discos de estudio, en radio y televisión. Hoy trabaja en su debut discográfico.

La joven mauritana Marieme Abdoulaye, de alma cubana y residencia grancanaria, se entrega al folclore afrocaribeño. Recientemente ha destacado en proyectos como “César Manrique el musical” o el clásico concierto de Navidad de La Trova (2020). Destaca también en la interpretación de los boleros, género que perfecciona mientras sigue en crecimiento en su propia trayectoria persona.

La lanzaroteña Almudena Hernández es componente del Grupo Musical Elysian, y continúa, en paralelo, su trayectoria como solista. Es una artista muy versátil, con una voz muy potente, capaz de interpretar diferentes estilos. Destaca desde 2012, cuanto triunfo en un Festival Internacional en Miami. Y en su curriculum cuentan varias actuaciones en Madrid, en diferentes dinner shows bajo la dirección de Luka Yexi (Bravo Show Makers).