Proyección del talento joven en torno al Hip-Hop

El espectáculo final de Across Hip-Hop en 2021 contó con dos pases, para cumplir con los aforos y medidas de seguridad establecidas debido a la pandemia del Covid-19. Un hecho que no ha impedido la venta de entradas prácticamente en su totalidad para disfrutar del broche de oro de esta iniciativa que cumple su duodécima edición adscrita al programa Distrito Cultura.

Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, producido por Qué Tal Estás Produccionesy dirigido por Natalia Medina, Across Hip-Hop ofrece la oportunidad a chicos y chicas de entre 13 y 20 años de la capital grancanaria de acercarse a una disciplina artística que comparte muchas claves con su cultura y los convierte en los protagonistas de un proyecto que también promueve la consolidación de valores como la responsabilidad, la disciplina o el trabajo en equipo.

Across Hip-Hop lleva doce años educando a través de la danza y mostrando el trabajo realizado en diferentes espacios como el edificio Miller, el Teatro Cuyás y el Pérez Galdós, con la colaboración de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

El Covid-19 también ha marcado el desarrollo de la actividad que tradicionalmente se ha desarrollado en centros de los cinco distritos del municipio y que en 2021, por cuestión de protocolo sanitario y seguridad, se ha concentrado en el IES Islas Canarias, ubicado en la demarcación de Vegueta. Desde el pasado enero, allí han acudido los alumnos y alumnas de los diferentes barrios para recibir clases gratuitas de danza urbana en grupos de 20 o 25.

En sus doce años de historia, este proyecto municipal ha permitido que 1.578 jóvenes de la capital se pusieran en contacto con la danza y, de todos ellos, 60 han contado, además, con la beca que otorga Qué Tal Estás Producciones para proseguir sus estudios en la Escuela de Natalia Medina. Algunos de ellos, incluso, forman parte actualmente de la compañía.