'Happy Piano Day' en Las Palmas de Gran Canaria

El «Happy Piano Day» de Las Palmas de Gran Canaria regresa con el alivio de la situación sanitaria el próximo 6 de noviembre a distintos rincones de la ciudad. Siempre con la intención de recordar el Día Mundial del Piano, que desde 2015 se celebra el día 88 del año, en un guiño a las teclas habituales del instrumento y que en 2021, 29 de marzo, coincidió con un pico de tensión en los datos relacionados con la incidencia del COVID-19.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con dirección artística de José Alberto Medina, ha decidido rescatar este punto de encuentro entre maestros de prestigio, músicos en formación y melómanos haciéndolo coincidir con las fechas en las que se conocerá si las aspiraciones de la capital grancanaria a integrarse en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO llegan a término con final feliz, independientemente del resultado de la candidatura.

Así, «Happy Piano Day» contará con una decena de pianos en rincones emblemáticos de la ciudad. En algunos puntos, el público disfrutará con conciertos a cuatro manos y pianos dobles; en otros el maestro destacará la versatilidad del teclado otorgándole el papel de protagonista absoluto en los solos. En ocasiones ejercerá como acompañante de otros instrumentos e, incluso, se integrará en un gran espectáculo que cerrará la cita en torno al mismo.

El itinerario de este gran evento llevará al público desde Altavista (plaza de los Juegos Olímpicos) a La Puntilla (plaza del Diputado Eduardo Suárez Morales), pasando por la renovada plaza de España o el espectacular escenario junto al mar que se levantará en la zona de la Marquesina, en la plaza de Canarias. Además, Triana, a la altura de los números 70 – 72, contará con teclados interactivos que al ritmo de las pisadas marcará las melodías que dicte un pianista que después interactuará con el público invitándole a participar. Cerca, la plaza de Hurtado Mendoza y el parque San Telmo también vibrarán con el programa musical escogido por los maestros.

En total siete puntos en los que la música sonará de 12:00 a algo más de las 17:00 horas, momento en que arrancará la última intervención. A las 20:00 horas, en los Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Kraus, octava localización del evento, tendrá lugar el final de fiesta que celebrará la inclusión de la capital grancanaria en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO o, al menos, la aventura de haberse postulado oficialmente a tal distinción.

Aunque en breve el Ayuntamiento comunicará los nombres que se adhieren a la cita y el recorrido de cada maestro, lo que sí puede avanzarse es que en los distintos puntos el acceso a los conciertos que se desarrollan en simultáneo de 12:00 a 17:00 horas será libre. En el caso del espectáculo final en los Jardines del Atlántico, la entrada será libre, previo registro en los accesos, hasta completar aforo.